Estética tras el parto


La espera más bonita de su vida termino y al final tiene a su bebe en sus brazos. Mientras el bebe crece rápidamente, empieza a mirarse en el espejo y lo que ve no le hace feliz. Deformación de los pechos, caída abdominal, estrías, adiposidad en la cadera, piernas y cintura, manchas en la cara… parece un cuadro un poco pesimista, pero no sin esperanza.

Las operaciones estéticas más comunes después del embarazo son las siguientes:

a) Mastopexia (Levantamiento de pechos)

b) Abdominoplastia

c) Liposucción

¿Qué ocurre durante la cirugía ?

En la mastopexia, la piel caída que perdió su elasticidad es eliminada y puntos suspensores son situados para dar forma a las glándulas mamarias. Si el área oscura (areola) alrededor del pezón es grande, puede ser reducida con esta  intervención.  También, si las glándulas mamarias encogen y se vacían tras el embarazo, los implantes de silicona pueden ser colocados bajo el músculo del torso, bajo las glándulas mamarias, el volumen y tensión del pecho pueden ser aumentados.

En la abdominoplastia, se elimina la piel y tejido graso subcutáneo hasta el ombligo en forma de elipse con un corte bajo la línea del bikini. La piel que sobre del ombligo es liberada y estirada hasta el nivel de las costillas. Se sitúan puntos recolectores sobre los músculos sueltos y la membrana abdominal de los músculos y la pared abdominal es estirada. La situación del ombligo no cambia, y es cosido a un nuevo ombligo creado de la nueva piel abdominal estirada. Además, la piel abdominal estirada es cosida al corte bajo la línea de bikini en tres capas. Durante esta operación, se realiza una liposucción en los bordes de la cintura.

En la liposucción, el desarrollo más importante de los últimos años es la aplicación de un método llamado “técnica Mojada”. Con el método “técnica mojada”, el periodo despues de la cirugía  es bastante cómodo para el paciente y los resultados conseguidos son bastante más exitosos. En la técnica mojada, se utilizan cánulas de 2, 3, y 4 mm de diámetro. Son inyectados, en las zonas donde será absorbida la grasa, sueros con medicamento y anestesias locales para reducir el sangrado, para que la grasa sea absorbida más fácilmente. El uso de la cánula de diámetro pequeño minimiza la posibilidad de situaciones perjudiciales tras la cirugía. La cirugía de liposucción también puede levarse a cabo con anestesia local.

Tiempo de operación

La mastopexia y Abdominoplastia duran una media de 2.5-3 horas; la liposucción dura 1-3 horas dependiendo de la anchura de la zona. Tras la operación, el paciente normalmente es dado de alta unas horas después de su reanimación.

Proceso de curación tras la cirugía:

Después de la mastopexia, los pacientes usan un sostén elástico de deporte durante un mes  y después fácilmente pueden regresar al trabajo y actividades rutinarias en pocos días. Tras la Abdominoplastia, deben tener cuidado de no crear tensión en la línea de puntos del abdomen. Por tanto se recomienda a los pacientes inclinarse un poco al caminar y no dormir en posición recta varios días después de la  intervención.

Después de la liposucción, un corsé debería ser ajustado a la zona operada durante 2-3 semanas. Así, la piel puede adaptarse a su nuevo sitio sin problemas.

Tras la mastopexia y Abdominoplastia, los vendajes son cambiados en intervalos de una media de 3-4 días y los puntos auto-absorbentes se eliminan.

Los moratones que pueden aparecer tras las operaciones desaparecerán completamente en 3-4 semanas, los edemas e hinchazón se eliminan en 2-3 meses.

¿Hay cicatrices después de la cirugía?

Las cicatrices aparecen tras todas las  intervenciones. Estas cicatrices son rojizas en los primeros meses, y después son menos visibles convirtiéndose blanquecinas y suavizándose con el tiempo.