Hepatitis C


Cuando nos preguntamos cómo se trata la hepatitis C, debemos valorar previamente una serie de características que afectan a los pacientes que contraen esta enfermedad. La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Se contrae principalmente mediante el contacto con sangre contaminada asociado con el consumo de drogas por vía intravenosa, el uso de instrumental médico no esterilizado, las transfusiones de sangre no testadas previamente y las relaciones sexuales no protegidas. Se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas con hepatitis C.1

La infección aguda es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir lesión en el hígado y a la larga originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado y varices esofágicas potencialmente fatales. Sin embargo se puede luchar eficazmente contra esta enfermedad si se tiene el tratamiento para la hepatitis C correcto.

Por su alto grado de incidencia mundial, las características asintomáticas de la enfermedad y por noexistir hasta el momento vacuna preventiva, la Hepatitis C es uno de los flagelosmás complejos a los que se enfrentan las ciencias médicas y la sociedad en general en la actualidad. Sin embargo cuando hablamos de si en la actualidad tiene cura la hepatitis C la respuesta es sí, existe un medicamente que, en la mayoría de los casos consigue una tasa muy alta de eficacia, sin embargo su precio es muy alto, provocando que mucha gente no pueda acceder a él.

Aunque mundialmente el tratamiento para la Hepatitis C es mucho más caro que lo que el promedio de personas afectadas puede permitirse pagar por su cura, Egipto es uno de los pocos países que enfrenta con éxito esta problemática.

Según la Organización Mundial de la Salud en un informe realizado declara que en Egipto hay 26 centros especializados, y 350 000 personas han recibido tratamiento en los últimos seis años.

«…Egipto alcanzó un acuerdo para acceder a los nuevos tratamientos orales contra la hepatitis C, que ofrecen tasas de curación más altas a un precio significativamente reducido. Este acuerdo se ha suscrito menos de un año después de que estos tratamientos, que son menos tóxicos y tienen menos efectos secundarios que los medicamentos existentes, fueran aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el mercado de los Estados Unidos», dice el Dr. Bekedam.2

Este acuerdo se traduce en un contrato establecido entre el gobierno egipcio y Gilead, la compañía farmacéutica estadounidense que posee la patente delsofosbuvir (cuyo nombre comercial es Sovaldi y ha registrado una tasa de curación superior al 95% en diversos estudios realizados). La compañía estableció un descuento de más del 80% del coste del medicamento para el mercado egipcio; mientras que el  precio de mercado en EE UU es de unos 84.000 dólares (71.000 euros) para un tratamiento estándar de 12 semanas que consiste simplemente en la ingestión diaria de una pastilla. En el caso de España, que cuenta con cerca de 500.000 personas infectadas, el coste de tres cajas de 30 pastillas es de 25.500 euros.3

La hepatitis C supone un reto para muchas personas, sin embargo desde Get Health ofrecemos una solución integral, capaz de afrontar el problema con una solución eficaz y concisa. Egipto nos ofrece, por sus ventajas y cercanía, el lugar perfecto para afrontar un tratamiento de este tipo, nuestros especialistas realizan un plan específico para cada uno de los pacientes, apoyados además por diferentes centros especializados en enfermedades hepáticas. Para que la experiencia no suponga ningún trauma, nuestros servicios también incluyen atención a la familia y a los acompañantes del paciente, además de un completo programa de seguimiento, una vez se vuelve a España.